Alexandre Nardy, Sola Manager de FICO para Latam: “Con la IA se podrá detectar y anticipar enfermedades, como el cáncer”

Conversamos con Alexandre Nardy, Sola Manager de FICO para Latinoamérica sobre cómo la Inteligencia Articial ya está presente en nuestras vidas y qué se podría lograr a futuro.

Inteligencia Artificial es uno de los temas que están más en boga dentro de la industria TI, ya que sus aplicaciones ya están saliendo del laboratorio e interviniendo en la vida diaria de las personas: domótica, vehículos autónomos, internet de las cosas, etc.

¿Cómo se ve esta tendencia en Latinoamérica y cuáles serán sus aplicaciones a futuro? Para eso, conversamos con Alexandre Nardy, SOLA Manager de FICO para Latinoamérica, quien respondió nuestras consultas.

– La mayoría de las personas asocian la Inteligencia Artificial con el desarrollo de robots, pero este desarrollo tecnológico tiene muchas más aplicaciones. ¿Por qué ocurre esta ignorancia?

Por un lado, Hollywood ha hecho muy popular una visión particular de la IA: el robot asesino. Esta visión resume todo lo que la gente teme: ¡Que las máquinas inteligentes se hagan cargo de sus trabajos y, tal vez, incluso de sus vidas! Por supuesto, hoy todos los usos de la IA están destinados a ayudar a las personas.

Por otro, parte de esto se debe al hecho de que la mayoría de las personas no entienden el contexto detrás de las aplicaciones de analítica e inteligencia artificial, que van mucho más allá de los desarrollos de robots. Alan Turing, uno de los principales científicos responsables de la popularidad de la IA, ayudó a liberar el poder de la IA en la Segunda Guerra Mundial, cuando inventó la Máquina de Turing. De hecho, su biografía fue el tema principal de la película “The Imitation Game”, protagonizada por Benedict Cumberbatch.

– ¿Cuáles son las principales industrias que están adoptando soluciones de inteligencia artificial en América Latina, ¿qué países de la región están a la vanguardia y dónde están ubicados en relación con el resto del mundo?

Soluciones de Inteligencia Artificial en América Latina son, de alguna manera, algo común en el área de banca y seguros. Se ha utilizado principalmente en el área de riesgo de crédito y cobro para definir la mejor oferta para el cliente o la acción de cobro, aunque los reguladores aplican algunas restricciones a ese uso. En otras industrias, la decisión de usar IA parece todavía algo incipiente.

No obstante, las empresas de servicios públicos comenzaron a adoptar IA, principalmente enfocada en la detección del fraude, gracias al avance de las tecnologías de red inteligente. Otro buen ejemplo es el negocio de los centros de llamadas, que ha comenzado a liberar el poder de los datos de audio, a través de análisis de voz, que captura patrones en archivos de audio, utilizando procesamiento de lenguaje natural y análisis de texto. 

Es relevante para toda la industria, principalmente para la banca, seguros, telecomunicaciones y medios, servicios públicos y minoristas.

– ¿Qué cambios importantes en la vida de las personas podría haber a mediano plazo con la aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial?


En el nivel simple, la IA hará la vida más conveniente. Piensa, por ejemplo, en innovaciones como Alexa, que usa IA. Pero en un sentido más amplio, la IA mejorará el mundo de maneras bastante importantes. En FICO ahora estamos usando IA para detectar el lavado de dinero, algo que financia el terrorismo, el tráfico de personas y otros delitos globales. Esto muestra el potencial de la IA para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor, no sólo para las empresas que lo usan. 

La IA cambiará la educación, la relación con el cliente, los hábitos y la cultura. Es difícil imaginar un beneficio para algo que aún no se ha creado, pero tener acceso a hardware y a software que le ayude a tomar mejores decisiones complejas le dará la capacidad de tomar decisiones en base a múltiples variables que un cerebro humano no podría procesar.

Por ejemplo, un cambio importante podría ser el uso masivo de IA para detectar y anticipar enfermedades, como el cáncer y otros problemas de salud graves, gracias a la visión por computadora y al procesamiento del lenguaje natural.

– ¿Qué tipo de servicios proporciona FICO relacionados con la Inteligencia Artificial y qué historias de éxito han tenido en América Latina?

FICO ha utilizado IA en nuestra plataforma de detección de fraude, conocida como Falcon, desde 1992. Este es el sistema de gestión y prevención de fraude más utilizado a nivel mundial en servicios financieros y ahorra a los prestamistas miles de millones de dólares al año. 

En América Latina, Falcon se usa desde 1996. Los beneficios son impresionantes. Además del ahorro de miles de millones de dólares al año, hizo viable el uso masivo de tarjetas de crédito y débito de forma segura para transacciones de pago, ya sea en una tienda o por internet.

Además, ahora tenemos un kit de herramientas de IA en nuestra solución Analytics Workbench, que los científicos de datos pueden usar para construir sus propios modelos de IA utilizando la tecnología probada de FICO.

A %d blogueros les gusta esto: