La moda fit: los programas de deporte y alimentación se toman la televisión

Canales y programas de televisión que transmiten fútbol, tenis y básquetbol existen desde hace décadas. A estos se han sumado otros formatos: los programas de competencias de alto rendimiento donde los participantes son personas comunes y corrientes. El mejor ejemplo es  “The Titan Games”, que llega a FX todos los domingos a las 8.00 P.M. que es conducido por “La Roca”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Chile es el segundo país de la OCDE con los mayores índices de obesidad, donde un 34% de la población chilena sobre los 15 años presenta obesidad y un 63% tiene sobrepeso.

El sedentarismo de los chilenos tampoco contribuye a esta realidad. Según la última Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte de la Organización Mundial de la Salud (enero 2018), el 81,3% de la población realiza menos actividad física que la recomendada, que es de 150 minutos en forma moderada, o bien 75 minutos de intensidad a la semana. Sin embargo, la tendencia ha ido a la baja desde que se realizó la primera encuesta en 2006.

The Titan Games - Season 1

Y es que la moda fit llegó para quedarse entre los chilenos. Cada vez es más común ver a equipos de al menos 10 personas que hacen crossfit en plazas y parques a lo largo del país. También hay personas que, en la búsqueda de alcanzar nuevos desafíos, se agrupan para correr en circuitos, practicar ciclismo, o bien, dedican sus fines de semana a realizar trekkings por los cerros y áreas protegidas del país.

A esto se han sumado los programas de televisión e influenciadores que impulsan esta tendencia. Y si de famosos hablamos, uno de los más fitness del mundo es Dwayne Johnson. El actor de Rápido y Furioso se ganó el apodo de “La Roca” por su buen rendimiento como luchador. De hecho, en 2015, la revista “Muscle & Fitness” lo nombró el “Hombre del Siglo”. Desde entonces, “La Roca” se ha convertido en un impulsor del deporte llegando a incluso a producir su propio espectáculo atlético en FX: The Titan Games. Una competición física a gran escala donde mujeres y hombres se enfrentan a pruebas de alta intensidad para demostrar ser un Titán, al igual que su productor.

En The Titan Games, todos los domingos a las 8 P.M. en FX,  un grupo de personas comunes y corrientes, ponen a prueba su fuerza física y mental para ganarse el gran premio de USD$100.000.

Lo más parecido a La Roca en Chile ha sido el recordado soldado René O’Ryan, que se ganó el corazón de todo el país cuando se integró como instructor en el programa Pelotón, donde puso a prueba a sus reclutas enseñándoles también la importancia del respeto y rigor. El instructor de TRX, que falleció en diciembre de 2018, también participó en Cuestión de Peso, para motivar a personas con obesidad a superar sus metas y adquirir hábitos saludables.

FOX Fit de FOX Sports es otro de los programas enfocados al deporte que ha ganado seguidores, principalmente en el público femenino. La argentina Lucila Vit junto a su compatriota, Julieta Zeitune y Camila Stuardo muestran ejercicios y rutinas de trabajo sencillas que cualquier persona puede realizar desde su casa para mantenerse en forma, todos respaldados por expertos.

Algo similar hace Titi Aguayo, quien a través de su blog y su programa de televisión entrega recomendaciones de recetas saludables y rutinas de ejercicio. Hace menos de un año, la periodista Karin Yanine también conduce un programa en radio ADN para hablar de running y vida sana.

Anuncios
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: