Predicciones para la banca en 2019: Tres tendencias a seguir

Durante el 2019, la banca no queda exenta de predicciones. Según Jorge del Castillo,  Director de consultoría de negocios de FICO, son tres las áreas de preocupación táctica dentro de la banca de consumo en 2019.

1.       Los bancos se harán más inteligentes en la guerra por los depósitos

Se acabaron los buenos tiempos. En nuestro entorno actual de tasas crecientes, cualquier banco que no pueda hacer crecer su base de depósitos (o al menos mantenerlos ) se enfrentará a márgenes de interés netos reducidos y como consecuencia una desventaja competitiva en sus negocios de préstamos al consumidor. De hecho, ya estamos empezando a ver señales de axfisia entre los bancos más pequeños que carecen de los presupuestos de publicidad y las capacidades digitales sofisticadas de los grandes bancos.

En respuesta a esta presión competitiva, los principales bancos ya están invertiendo en un área que ha sido tradicionalmente descuidada, con una estrategia de precios de depósitos a largo plazo .

2.       Los transformadores digitales se darán cuenta de que tienen un problema de silos

La mayoría de los bancos están experimentando transformaciones digitales, que van desde las actualizaciones de tecnología puntuales en un canal hasta iniciativas masivas con nuevas plataformas integrales. El objetivo es crear una experiencia moderna y atractiva para el cliente que diferencien a la organización de sus competidores.

En 2019, será cada vez más claro que estos proyectos de transformación requieren algo más que una nueva tecnología, también requieren cambios organizativos significativos. Las unidades aisladas de negocio y tecnología, marketing, fraude y cumplimiento funcionan extraordinariamente bien para mantener el status quo, pero poco en lo que respecta a una transformación a gran escala. Los bancos reconocerán esto cada vez más y trabajarán para mejorar los efectos negativos de los silos a medida que cambian de estrategias de negocio centradas en la experiencia del cliente.

3.       Las soluciones de pago emergentes crecerán

Las soluciones de pago emergentes, especialmente las billeteras móviles y las redes de pago P2P, están desplazando de forma lenta pero constante las opciones de pago heredadas, como el efectivo, cheques, y tarjetas físicas de pago, que se consolidan en la vida cotidiana de los consumidores (en particular, Millennials y Gen Zers).

Como último punto, sé que el 2019 estará determinado por desarrollos tecnológicos, regulatorios y competitivos que nadie ve venir.

Anuncios
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: