Juan Yarur gana Premio Montblanc de la Culture

Premio Montblanc de la Culture

Anuncios

Juan Yarur Torres (34), acaba de ganar el Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage Latam 2018. Reconocimiento que se entregará el 19 de julio próximo en una fiesta de gala en Santiago de Chile con la asistencia de personajes de la cultura y las artes nacionales y extranjeros.

 

La 27ª edición del premio, que reconoce el trabajo y las contribuciones de los mecenas del arte moderno en todo el mundo, dio el vamos con la ceremonia en Alemania celebrada en el palacio real de Munich. Allí, el 25 de abril, fue premiado el ganador alemán, Jürgen Wesseler fundador, fundador y director de Bremerhavener “Kabinett für aktuelle Kunst”. En la ocasión Yarur fue presentado por su aporte al desarrollo de los artistas chilenos y la difusión del arte nacional a través de Fundación AMA. Organismo que este 2018 está cumpliendo 10 años.

Sobre el Premio Montblanc: Desde 1992, el Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage se otorga a personalidades del mundo artístico y cultural comprometidas con iniciativas que se llevan a cabo discretamente: como mecenas. Está destinado a reconocer la labor tras bambalinas, con el que apoyan al talento en todas partes y enriquecen al público a nivel mundial.

Se distingue de muchos otros premios culturales que se centran en el trabajo y la creatividad de artistas en diversas disciplinas. El Montblanc de la Culture Arts Patronage Award celebra a aquellos que generosamente permiten a una amplia gama de artistas concebir, crear y compartir nuevos proyectos artísticos.

Hasta la fecha, se han otorgado 5 millones de euros y 250 proyectos apoyados por el premio. Cada año para coincidir con el Premio, se encarga un instrumento de escritura de edición limitada único inspirado en un patrón histórico de las artes para honrar a los contemporáneos.

En 2018, la Edición Limitada del Patrón de Arte rinde homenaje a la vida y el legado del gran mecenas histórico Luis II de Baviera

Sobre Fundación AMA: Es un proyecto que da vida a la Fundación AMA en 2008, luego de que Juan Yarur y Cecilia Brunson se reunieran bajo la intención de crear una residencia que impulsara el trabajo de artistas contemporáneos chilenos en el extranjero. Desde esa fecha hasta hoy, la intención de la beca ha sido promover el diálogo y las colaboraciones entre artistas chilenos y críticos, académicos y especialistas en el extranjero, poniendo énfasis en el intercambio de información y conocimiento dentro del campo artístico contemporáneo. Si bien el programa de Beca Ama se inició con residencias en Latinoamérica, a partir del 2010 hace una alianza con Gasworks, Londres, consolidando juntos un programa de colaboración a largo plazo.

Este año, extraordinariamente, se agregó la residencia Fundación AMA en Flora, una convocatoria para artistas chilenos que deseen realizar una beca en la escuela de Flora Ars+Natura en Bogotá, Colombia. Las postulaciones están abiertas hasta el 3 de junio de 2018.

Entre los ganadores de años anteriores figuran: El príncipe Carlos, Robert Wilson, Renzo Piano, Soumaya Slim, Yoko Ono, la Reina Sofía de España, Sanford Weill, entre otras destacadas personalidades.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: